top of page
  • Carlos Risso

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE CAMBIOS Noviembre 13/2020

Sigue trepando el dólar oficial, que sumó otros 17 centavos al cierre de ayer para posicionarse en 79.75, habiendo sacrificado el BCRA más de 100 millones para evitar una suba mayor.


------------------------------------------------------------------------


El cierre de la semana no fue todo lo bueno que se pudo imaginar, luego de un comienzo de la misma con datos promisorios, que llegaron a ilusionar y hacer pensar a algunos sectores, que podríamos haber entrado en una zona de menos turbulencia cambiaria, de mayor estabilidad y más previsibilidad.


Sin embargo, y a pesar que algunas variables mantuvieron esa tónica positiva del comienzo, contado con liquidación (147), dólar bolsa (143) e incluso el riesgo país (1338), hubo otros escenarios no tan positivos y que por el contrario reavivaron la incertidumbre y las dudas respecto a la evolución de la economía argentina.


El dólar oficial mantuvo la tendencia alcista impuesta por el BCRA y ganó en la semana 0.911% (79.03/79.75) pero debiendo sacrificar reservas por más de 250 millones de dólares, algo no tan plausible, teniendo en cuenta las necesidades que tiene Argentina de la divisa americana.


Por otra parte, el dólar marginal, si bien mueve un mercado poco relevante en cuanto a su volumen, es sin duda un termómetro lo suficientemente peligroso para el factor precios, y principalmente para el factor psicológico. Este dólar llegó a bajar de los 195 pesos de mediados de octubre a los 149 a principio de esta semana, pero, las dudas volvieron a instalarse a partir del día miércoles y hoy terminó en los 172 pesos.


Hay que estar atentos la semana próxima a la repercusión que va a tener en el mercado la suba de tasas impuesta hoy por el BCRA, con lo cual busca reducir la cantidad de pesos circulantes y evitar que los mismos se trasladen al dólar. Es una decisión fuerte y hasta previsible luego de los saltos verdes de los últimos días.


Pero, a veces no son solo medidas económicas ó financieras las que sacuden las expectativas. Hay también sucesos políticos a destiempo los que muchas veces son los hacedores del malhumor de los mercados.


Hasta el lunes.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page